QUEEN WOO
Título
en Coreano: 우씨왕후
Actores: Jun Jong Seo, Kim Moo Yul, Ji Chang Wook, Jung
Yoo Mi
Personajes
principales: Woo Hee, Eul Pa So, Go Nam Mu, Woo Soon
Capítulos: 8
Cadena: TVING
Género: Acción,
Histórico
Año transmitido: Septiembre 2024
Sinopsis: Woo Hee
es la emperatriz de Goguryeo. Se desata una crisis cuando su marido, el rey de
Goguryeo, muere repentinamente. Woo Hee se convierte en el objetivo de los
príncipes y de las cinco tribus, que quieren ganar más poder. Para proteger a
su familia y a su tribu, recurre al matrimonio por levirato. Lucha por casarse
con uno de los hermanos menores de su difunto marido y colocarlo en el trono.
Woo Hee tiene que lograr todo en 24 horas.
CONCLUSIONES
Contiene Spoiler
Este drama llegó a mí precisamente en septiembre, cuando, supuestamente, la primera parte había sido estrenada en agosto. Sin embargo, por alguna extraña razón no lo vi en los estrenos de ese mes, pero para septiembre sí. Mi sorpresa fue grande al ver que uno de los actores era Ji Chang Wook, quien interpreta al rey en este caso, y siendo un drama corto de ocho capítulos, decidí verlo. Mientras hacía la lista de estrenos para septiembre, leí la sinopsis y ya me habían aparecido algunas imágenes de los primeros capítulos que habían salido.
La trama me sorprendió mucho, especialmente la premisa de que la reina debía casarse en matrimonio levirato en un plazo de 24 horas. Esto era necesario para que, antes de que las cinco tribus se enteraran de la muerte del rey y convocaran la junta matutina, ella tuviera ya un príncipe para presentar como nuevo rey; de lo contrario, su vida estaría en peligro.
Me pareció un concepto muy interesante, nunca había visto algo similar en un drama histórico. Además, la actriz está excelente en su papel, proyectando una fuerza que encaja perfectamente con el personaje de la reina. También me generaba curiosidad el hecho de que fuera un drama histórico tan corto, y aunque entendía el formato de ocho capítulos debido al marco temporal de 24 horas, esto aumentó mi intriga. Otro punto interesante es que no se ambienta en la era Joseon, sino en un período anterior, cuando, por lo que entendí, el país comenzaba a formarse y las cinco tribus aún estaban unidas de manera incierta.

La historia comienza con el repentino fallecimiento del rey Go Nam Mu. Nadie sabe cómo murió ni hay señales de que haya sido atacado físicamente, lo cual es extraño, especialmente porque el rey era un guerrero. Los primeros en enterarse de su muerte fueron la reina, el secretario real Eul Pa So, el padre y el tío de la reina, y el guardaespaldas del rey y de la reina. Estos personajes comprendieron de inmediato que debían investigar qué había ocurrido realmente, pues era evidente que el rey no había muerto por causas naturales.

Mientras tanto, la reina enfrentaba la urgente necesidad de asegurar su supervivencia y proteger a su familia. La única opción era el matrimonio levirato, el cual requería que se casara con uno de los príncipes. El príncipe heredero estaba desterrado como traidor, por lo que las opciones se reducían al tercer, cuarto y quinto príncipe. Así comenzó su misión para encontrar al mejor candidato que no solo pudiera ser un buen rey, sino también alguien que le permitiera conservar su poder como reina y proteger al reino.
Durante la misión, la reina partió con un pequeño grupo de aliados, incluido un guerrero retirado que había jurado lealtad al rey. Mientras tanto, el secretario real se ocupaba de investigar la muerte del rey. A lo largo del viaje, se revelan escenas del pasado, como el matrimonio arreglado entre la reina y el segundo príncipe, Go Nam Mu, el cual, aunque comenzó de manera formal, se transformó en un verdadero vínculo de amor y compañerismo entre ambos.

El drama cuenta con escenas muy únicas y explícitas que no suelen aparecer en este tipo de producciones, desde escenas de cama que muestran detalles inusuales hasta complejos momentos de traición y deseo. Un ejemplo de esto es cuando Woo Soon, hermana de la reina, intenta engañar al rey para acostarse con él, utilizando drogas para embaucarlo. A pesar de sus esfuerzos, el rey solo siente desprecio por ella, lo cual enciende aún más su resentimiento y deseos de venganza. Esta obsesión la lleva, finalmente, a ser responsable indirectamente de la muerte del rey.
A medida que la reina avanza en su viaje, Woo Soon, impulsada por celos y ambición, intenta sabotear sus esfuerzos. Mientras tanto, la reina logra ganarse el apoyo del cuarto príncipe, quien acepta casarse con ella a pesar de tener una esposa e hijos. La historia se convierte en un gran juego de ajedrez, en el que cada movimiento cuenta y la reina debe proteger su posición y el legado del rey fallecido.
Las escenas incluidas en el drama son un aspecto que personalmente me impactó, ya que era algo que no había visto antes en un K-drama. No recuerdo exactamente la clasificación por edad que tenía, pero deduzco que debió ser para mayores de 18, especialmente considerando que se manejó por medio de la aplicación de TVN, TVing, que permite mayor libertad de contenido sin las restricciones que podrían existir en la televisión abierta. Esto quizá les dio la confianza para integrar ese tipo de escenas sin preocuparse tanto por generar controversia o escandalizar.

Además, estas escenas no solo estaban bien hechas técnicamente, sino que mostraron el profesionalismo de los actores en su actuación, logrando plasmar algo realista y contextualizado sin caer en lo vulgar. Fue fascinante ver que se trató este tipo de contenido de manera abierta, ya que el ámbito histórico muchas veces se presenta como pulcro y elegante, sobre todo al retratar figuras de la realeza. Sin embargo, todos sabemos que, en realidad, los comportamientos de la época no siempre fueron tan decorosos y que la vida en las cortes reales incluía tanto intrigas como relaciones de distintos tipos. No siempre era la imagen idealizada que muchas veces intentan proyectar.

Me pareció refrescante y valioso que mostraran que los reyes y las reinas también tenían relaciones personales, y que en esos contextos históricos también existían vínculos románticos, sexuales e incluso tensiones, lo cual era lógico en las parejas reales de la época. Incluso en esas épocas hubo relaciones entre personas del mismo sexo, aunque esta serie no profundizó en ello. Además, era común que los matrimonios fueran arreglados y que, a raíz de esto, se dieran abusos en la intimidad, algo que el drama exploró para ofrecer una visión más completa y fiel de la vida en aquellos tiempos.
Ver estas escenas tan explícitas y bien trabajadas me generó un impacto, ya que al ser algo nuevo en el género, provoca ese “wow” inicial. Me pareció grandioso que se atrevan a abordar esta línea en el contexto de la ficción histórica y con actores reconocidos, lo cual aporta seriedad al proyecto. Aplaudo a los directores, guionistas y actores por haber presentado una historia así, tan corta, pero intensa y profesional. Esta inclusión muestra que el drama coreano está evolucionando y abriendo espacios para que, en el futuro, otros proyectos y actores puedan explorar estos temas sin miedo a ser juzgados. En este caso, creo que el balance fue perfecto, ya que se trató de escenas muy bien cuidadas, sin excesos y con un nivel de elegancia que evitó cualquier percepción de vulgaridad.

Este drama de solo ocho capítulos, de aproximadamente 40 a 45 minutos cada uno, está increíblemente bien realizado. La trama, la dirección, el vestuario, la escenografía y las actuaciones son excepcionales. Cada capítulo mantiene un ritmo cautivador, dejando al espectador intrigado y atrapado en la narrativa. La historia se maneja de una manera tan impresionante que uno llega a pensar en lo mucho que los realizadores lograron en tan pocos episodios.
Este drama me ha dejado gratamente sorprendida y se ha convertido en uno de mis favoritos de este año. Lo recomiendo sin reservas a quienes buscan una historia atrapante y bien ejecutada en un contexto histórico poco explorado en otros dramas.
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