Ir al contenido principal

Destacado

  HUNTER WITH A SCALPEL   Título en Coreano:  메스를 든 사냥꾼 Actores:  Park Joo Hyun, Park Yong Woo, Kang Hoon, Kim Min Sang Personajes principales: Seo Se Hyun, Yoon Jo Gyun, Jeong Jeong Hyun, Choi Jong Soo     Capítulos: 16 Cadena:  Disney+ Género: Crimen, suspenso, psicológico Año transmitido:   2025 Sinopsis: Un thriller psicológico sobre Se Hyun , una científica forense genio que descubre rastros de los asesinatos de su padre mientras realiza una autopsia y se embarca en una cacería para ocultar el pasado que quiere borrar, antes de que la policía descubra primero la verdad. CONCLUSIONES Contiene Spoiler En un principio, este drama no es que no lo quisiera ver, sino que me parecía un poco fuerte por el tema que insinuaba el título. Ella quería ocultar algo relacionado con su padre, y pensé: “ Ay no… tratando de ocultar a un asesino ”. Pero también hablaba de ocultar su vida pasada, lo que me generó cierta curiosidad. Deci...

 

Dear Hong Rang

Título en Coreano: 탄금

Actores: Lee Jae Wook, Jo Bo Ah, Jung Ga Ram, Uhm Ji Won

Personajes principales: Hong Rang, Jae Yi, Moo Jin, Min Yeon Ui

Capítulos: 11

Cadena: Netflix

Género: Histórico, Romance, Misterio

Año transmitido: 2025

Sinopsis: Hong Rang nació en una familia adinerada y fue el sucesor de una gran asociación de comerciantes en Joseon, pero desapareció repentinamente a la edad de 8 años. Su hermanastra, Jae Yi nunca ha perdido la esperanza de encontrar a Hong Rang. Su arrogante madre Min Yeon Ui, la figura más poderosa de la asociación de comerciantes, ha atravesado momentos difíciles desde su desaparición. Después de 12 años, Hong Rang regresa, pero no recuerda nada antes de su desaparición y también lleva consigo un secreto. Jae Yi sospecha que Hong Rang no es el verdadero Hong Rang y ella se siente atraída por él.

CONCLUSIONES

Contiene Spoiler

Lo que me interesó muchísimo fue precisamente la sinopsis, cuando se cuenta que él desapareció. Y no solo él, pues se enfatiza en nuestro protagonista, pero claramente se da a entender que desaparecen niños. O sea, que han habido varias desapariciones y no se sabe por qué. Entonces esto me causó mucha curiosidad: ¿Cómo llegó a desaparecer?, ¿por qué desapareció?, ¿Cómo es que de la nada vuelve años después? Muchos afirman que sí es él; ella afirma que no es él. Y se crea una cadena de enredos que te lleva a pensar, antes de ver el drama, ¿Cómo se puede reconocer a alguien que desapareció teniendo unos 8 años y vuelve con unos 18 o 19? No recuerdo bien los tiempos, pero fue muchísimo tiempo. O sea, uno cambia, ¿no? Y más para la época, claramente. Este es un drama de época, no había fotos, solo dibujos, y el que mejor dibujara... aun así era complejo.

Todo esto me pareció súper interesante: ese tema misterioso de la desaparición, qué pasó en todos esos años, y el hecho de que ella, aparte de no reconocerlo como su hermano, empieza a sentir otro tipo de atracción hacia él, como hombre. Y uno dice: ¿qué? ¿Cómo así? Entonces eso sí fue el morbo de mi parte, que creo que muchos, al leer la sinopsis, también se fueron a verla inmediatamente por eso.

Como este drama fue lanzado directamente en Netflix, ocasionalmente uno esperaría que fuera de capítulos semanales (es decir, dos capítulos por semana), o los que a veces lanzan completos. Este fue uno de esos dramas que se lanzó con todos sus capítulos completos. Hay gente que, bendito sea, tiene el tiempo de vérselo en uno o dos días. Personas como yo, que aparte de ver dramas y hacer mis conclusiones, tenemos una vida ocupada... pues no, no lo logramos. Entonces, cuando vi que estaba todo completo, dije: bien por los que pueden verlo de una vez, los que no, pues hacemos de cuenta que no están todos los capítulos y lo vamos viendo semanalmente. Eso también lo comentaba con otros dramas que me han pasado. Entonces yo digo: cada quien lo vea a su ritmo, no hay competencia. Literalmente estoy haciendo estas conclusiones tan al pie de la letra porque terminé el drama anoche, y lo terminé porque dije: es curioso, es un drama de 11 capítulos —curioso el número, porque normalmente son más—. Me faltaban tres capítulos, entonces dije: bueno, ¡tacazo! Me veo dos, y el último, ¡terminémoslo!

La historia te atrapa de inmediato, básicamente porque, como ya comenté anteriormente, la sinopsis es muy llamativa. Muestran un antes y un después de lo que pasó. O sea, la historia de cuando desapareció. Y aparte, que desaparece por un tiempo, luego vuelve (esa es la primera desaparición), y después vuelve a desaparecer. Y ahí fue cuando, en definitiva, no lo volvieron a ver. Entonces van mostrando fragmentos de esas pequeñas conversaciones que tuvo con su hermana, Jae Yi, que en realidad son medio hermanos. 

Ella, en su momento, era una niña un poco más grande que él, pero al ser niña, no le prestó mucha atención. Pensó que por miedo, por la primera vez que se había perdido, pues simplemente se fue. Él tenía como sueños o pesadillas, pero empieza como a calar y aclarar la historia mucho mejor.

Ella todo el tiempo estuvo buscándolo. Tiene un grupo de amigos que son como su familia, que le han ayudado con el tema de los dibujos para actualizar la imagen de él ya adulto. Igual, el papá luego siguió buscándolo. Llegaba gente con personas totalmente diferentes que no tenían nada que ver, pero ellos, como son una gran familia mercantil, pues había quienes llegaban con cualquiera a ver si se les creía. Y pues no pasaba. Este señor, muchas veces, del enojo por sentirse engañado, lo que hizo fue matar a la persona y quitarle ciertas partes del cuerpo. Entonces, ya cuando llegó quien se creía que sí era él, o sea, Hong Rang, por razones como las pruebas de sangre (que hacían en esa época), y detalles muy específicos, automáticamente se dijo: “Sí, es él, es mi hijo.”

La mamá, cuando él reapareció, literalmente se volvió un poco adicta a ciertas sustancias. Luego empezó poco a poco a regenerarse, y cuando él llegó, ella dijo: “Ahora sí voy a estar bien porque está mi hijo. Lo voy a ayudar a que otra vez sea parte del mercantil.” Porque este señor había adoptado a otro chico, que era el que estaba liderando todo.

Entonces, cuando llega este Hong Rang, claramente, casi de inmediato, Jae Yi dice que no es normal. Pero empiezan a pasar una serie de circunstancias, de cosas en especial que él empieza a hacer, que ella solía hacer con su hermano. Muchas circunstancias y memorias que hacen un recorderis en ella, y ella se dice: "¿Y si sí es…?" Entonces ella vive en una constante duda, un “sí es – no es” durante casi todo el tiempo. Para ella, para él, el objetivo es convencerla de que sí es él.


A la vez, él está buscando a un tal “Pintor”, básicamente porque fue quien lo secuestró cuando era pequeño, junto con otro grupo de niños, y les hizo una serie de cosas horribles. Los traumó tanto que con la persona que llegó, él no habla; es decir, es una persona muda. Les hizo cosas horribles, quedaron súper traumados física, emocional y psicológicamente. Un gran ejemplo es que cuando escuchan el sonido de campanas pequeñas, se aterrorizan, casi que huyen del miedo. 

Era una forma de manipulación psicológica que les instauró cuando los tenía secuestrados. Les bañaban con formol (o un químico similar), supuestamente para tener la piel blanca. Eran cosas químicas aplicadas directamente al agua que ellos usaban. Eso daña el cuerpo internamente.

Todo eso te impacta muchísimo a medida que avanza el drama. Porque uno pasa de no creer, a ver cosas más impresionantes. Además, el que los secuestraba parecía un ser mitológico o fantasmal, totalmente vestido de blanco, desde el cabello hasta los ojos. Uno dice: ¿Qué es esto? Súper extraño. Realmente, todo el misterio alrededor de los niños secuestrados que desaparecen, y de quienes nunca se vuelve a saber absolutamente nada, es muy perturbador.

Un ejemplo de esto fue un niño que había muerto, según decían, hacía un año o unos meses. La madre aún lo lloraba, seguía de luto. Y de la nada, literalmente de la nada, apareció en la puerta de la casa con parte del rostro quemado, vivo. Y todos se preguntaban cómo era posible. Se sabía que lo tenía este ser extraño de blanco. Y cuando llamaron a la chamán, porque usaban a las chamanes y sus campanitas para protegerse, el niño reaccionó con un trauma terrible ante el sonido.
Tanto Hong Rang como su amigo estaban buscando a este pintor, que usaba los cuerpos de los niños como si fueran lienzos, especialmente las espaldas, para tatuarlos. No le importaba nada. Los quería usar para vengarse. Este pintor, aparte, estaba loco. Quería usar esos cuerpos tatuados para un ritual en el que supuestamente se volvería un dios. ¡Una cosa brutal! Dibujaba talismanes en sus cuerpos para sacrificios, y además otros elementos impactantes. Decía que ser un dios era lo único que le faltaba para poder ayudar a la gente. ¡¿De dónde?! Estaba loco.

Eso, por un lado. Por el otro, está el hermano que había adoptado el señor mercantil. Fue manipulado desde siempre porque prácticamente lo compraron: el padre biológico dijo que sí, que se lo dieran a cambio de dinero. ¡Qué lindo padre! El señor mercantil lo adoptó y, en cierta manera, le dio una buena vida, así que este chico sentía que debía retribuirle con obediencia total. Llegó un punto en que, como dice el dicho, “el estudiante supera al maestro”. Él descubrió cómo estar un peldaño más arriba y empezó a manipular al jefe mercantil, su padre adoptivo. 

Incluso quería casarse con su hermana adoptiva. Claramente no tenían consanguinidad, pero todos los veían como hermanos. Ella lo veía como un hermano. Y uno se pregunta: ¿Qué te pasa? Era una obsesión enfermiza. Yo empecé a notar que él no la veía como hermana, sino como mujer, y pensé: esto va a traer problemas. Y así fue.

Y de Hong Rang, para no dañar el misterio, solo diré que sí era y no era él. En muchos aspectos, sí lo es; en otros, podría decirse que no. Esto realmente se viene a saber en los últimos tres capítulos, y con certeza, en el último. Hay personas que claramente en esta historia fallecen. Hay una en especial que, yo digo, se lo merecía. Solo diré que me hubiera gustado que su muerte hubiera sido un poco más cruel, porque su actitud a lo largo del drama fue horrible. No sé con qué palabra describirla, pero sentí que debía morir sufriendo por la forma tan loca en la que actuó.

Lo dije anoche, lo pensé y lo reitero: ¡es un dramón! Con eso quiero decir que es un gran drama. ¡Qué historia tan bien hecha! ¡Qué manera de manejar los capítulos! Como decía, en algún punto te revelan una cosa, pero inmediatamente surge otro misterio. Y cuando lo revelan, es impactante. Son situaciones y cosas de no creer. Y si lo ponemos en un contexto actual, o histórico, hay cosas similares que han pasado con niños desaparecidos y secuestrados. Siento que también fue una forma de mostrar ese tipo de situaciones. Pero está tan bien hecho el drama… ni se diga de las actuaciones. 

Me quito el sombrero ante todos, especialmente ante nuestros protagonistas. Una cosa de locos. Lo que hizo Lee Jae Wook con su personaje… ¡wow! Es un intérprete total. Lo primero que pensé fue: los actores actúan, pero los intérpretes se meten en la raíz del personaje. Son como los actores de teatro, que te hacen sentir parte de la historia. Lo mismo la actriz. Les aplaudo y me quito el sombrero. Y no solo a ellos, a todo el equipo: director, guionistas, fotógrafos, todos. Es un dramón espectacular. ¡Qué bien hechos esos 11 capítulos! Increíble.



Comentarios

Entradas populares